¿QUÉ ES ESTO?
¿Y tú de quién eres? es una iniciativa cuyo protagonista es la historia del distrito de Tetuán contada a través de las vivencias de sus vecinos y de su relación no solo con el barrio sino también entre ellos. Si quieres participar solo tienes que escribirnos a somos@moenia.es

WORK IN PROGRESS

A través de la realización de una serie de entrevistas a los vecinos indagamos en su historia en el distrito y las relaciones establecidas con él y en él. Estas entrevistas son colgadas en esta web en la que además de los testimonios se visualizan las relaciones existentes entre los habitantes y los lazos generados a través de la convivencia diaria. La web es actualizada periódicamente con nuevas entrevistas a vecinos recomendados por los vecinos con los que ya se haya mantenido conversaciones. De esta manera se puede hacer un seguimiento de las nuevas incorporaciones convirtiéndose en un proyecto vivo y en crecimiento constante. Se celebran así mismo una serie de eventos a lo largo del proyecto llevados a cabo en los locales de agentes culturales del barrio y locales comerciales que participan en las entrevistas y que sirven para presentar la documentación obtenida así como para invitar a los protagonistas del proyecto fomentando la posibilidad de establecer nuevas relaciones y oír los relatos de viva voz.


METODOLOGÍA

Este proyecto se enmarca dentro de las metodologías cualitativas y cuantitativas de las ciencias sociales con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, en este caso los vecinos del distrito de Tetuán.

Dentro de este marco dos son los métodos o técnicas concretas elegidas para desarrollar el proyecto:

Por un lado es el de la entrevista no estructurada, lo que implica que aunque haya unas preguntas establecidas a priori, se puede cambiar en parte el orden incluso las preguntas según se vea que va desarrollándose el evento.

Por otro lado la acción participativa desarrollada en los eventos-encuentros propuestos en los que se plantea la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que el grupo de población a investigar pase de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación.

PRESENTACIÓN YTUDEQUIENERES 07032013 from Moenia on Vimeo.